El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación, en el Ámbito laboral, de las cualificaciones profesionales del Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral formales de formacion.

El elemento mínimo acreditable es la Unidad de Competencia. La suma de las acreditaciones de las unidades de competencia la creditacion de competencia general.

Una Unidad de Competencia se define con una agrupacion de tareas productivas especifica que realiza el profesional.Las diferentes unidades de competencia de un certificado de profesional conforman Competencia General, definiendo el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actuvidad profesional determinada.

Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Modulo Formativo, donde se describe la formacion necesaria para adquirir es Unidad de Competencia, pudiendo dividirse en Unidades Formativas.

La expedición de los Certificados Profesionales son competencia de la Administración Publica mediante la gestión y proceso de solicitud de los centros de formación públicos o privados así como de aquellas entidades y ong acreditadas.