Diferencia de cursos para ser socorrista

El trabajo de un socorrista, basado entre otras muchas funciones en hacer cumplir a los bañistas las normas de las instalaciones en las que desempeñan su cargo y de velar por la seguridad de estos durante el baño, destaca por ser una profesión que en los últimos años ha venido disfrutando de una alta demanda y un continuo crecimiento debido a que es una actividad que pueden ejercer tanto estudiantes como desempleados durante cualquier época del año.

Durante los meses de verano, esta demanda se ve incrementada debido a la gran afluencia de bañistas y de usuarios que acuden a playas y a piscinas, tanto públicas como privadas, durante los meses de la época estival. Además, esta profesión cuenta con la ventaja de que, durante el resto del año, también en los meses más fríos, se sigue requiriendo de la presencia de socorristas que acudan a cubrir unos servicios mínimos en el resto de las instalaciones acuáticas .

sos gestion el mejor centro de formacion de socorristas

Para todas aquellas personas que quieran trabajar como socorrista, formación académica y una buena condición física, son dos de los requisitos que se exigen. Cada usuario deberá obtener el correspondiente título homologado para ejercer como socorrista, el cual, acreditará los conocimientos necesarios en primeros auxilios y salvamento acuático .

A continuación, haremos referencia a la gran variedad de cursos que forman parte del amplio programa de socorrismo y te explicamos todo lo que puedes hacer para tener tu curso acuático y socorrismo .

¿Dónde puedo conseguir mi título de socorrista?

Cruz Roja

Cruz Roja organiza cursos especializados en socorrismo, orientados a la práctica de salvamento acuático en alta mar, velando por la vida de bañistas y personas a bordo de pateras y embarcaciones que se encuentran a la deriva.

El curso ofrece actividades y competencias centradas en aprender y entrenar nuestras habilidades bajo el agua, para salvar vidas en alta mar, tales como :

  • Natación
  • técnica de remolque de personas
  • primeros auxilios
  • RCP básica
  • prevención de accidentes y lesiones acuáticas
  • y Mucho más

Debido a su principal finalidad, las pruebas físicas destacan por ser algo más exigentes en comparación al resto de opciones.

Las pruebas físicas comprobarán si el futuro rescatador de alta mas dispone de las aptitudes físicas necesarias que le permita afrontar un entrenamiento superior a las cuatro semanas de duración. El lugar de desarrollo de dichas pruebas variará en función de la situación geográfica en la que el aspirante se encuentre. Pudiendo llevarse a cabo tanto en playas (zonas costeras) como en pantanos (zonas de interior).

Estilo croll , estilo braza o apnea dinámica serán algunas de las pruebas físicas que deberemos de superar. El curso dura en torno a las 4 semanas y requiere de un curso previo destinado a los primeros auxilios.

Las pruebas de acceso restrictivas y excluyentes, formadas por grupos de 25 personas, serán las siguientes:

  • Nado a crol: 200 m (< 4 min.)
  • Nado a braza: 100 m (< 2 min.)
  • Apnea Dinámica; lineal : 25 metros.

Real Federación Española de Salvamento Acuático y Socorrismo

Este tipo de curso posee un carácter más bien competitivo o deportivo, presentando a sus candidatos una serie de pruebas físicas mucho más exigentes que las de Cruz Roja, en las cuales, se valorará que el aspirante posea una forma física apta para el desarrollo de la profesión.

Es un curso que está especialmente destinado al entrenamiento deportivo de grupos de adultos y jóvenes en cualquier tipo de instalación acuática, como ocurre en centros deportivos con piscina. Sus pruebas físicas, destacan por encima del resto de cursos en que estas están destinadas a valorar si el aspirante a socorrista es apto físicamente para desempeñar de una forma efectiva labores de socorrismo y salvamento acuático en un sentido más bien deportivo y competitivo.

El curso de la Real Federación Española de Salvamento acuático y Socorrismo tendrá una duración aproximada de 4 semanas. Además, como requisito previo, el centro señala, que será necesario disponer de un curso previo de primeros auxilios.

Existen diversos tipos de cursos centrados en la práctica de socorrismo: Entrenador de Salvamento acuático y socorrismo y Socorrista en instalaciones acuáticas .

El Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, de Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas y en la Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre, es el encargado de regular los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas.

Las pruebas de acceso restrictivas y excluyentes, formadas por grupos de 25 personas, serán las siguientes:

  • Estilo crol (400 m en tiempo inferior a 4 min.)
  • Estilo braza (200 m en tiempo inferior a 2 min.)
  • Apnea Estatica con aros (25 metros)

Estas son algunas de las pruebas físicas que los aspirantes deberán de superar durante el curso de socorrismo a fín de obtener la correspondiente titulación.

Sosgestion

El curso de socorrista de Sosgestion tiene como principales destinatarios a todos aquellos usuarios que busquen ejercer como socorrista profesional laboral , la práctica de socorrismo y salvamento acuático .

Nuestro centro, los alumnos recibirán toda la información necesaria destinada al :

  • Aprendizaje de técnicas de valoración primaria y secundaria del bañista
  • Prevención Primeros Auxilios
  • Reanimación cardio Pulmonar
  • Primeros auxilios básicos
  • Desfibrilación semi-automatica
  • Desfibrilacion Automatica
  • Soporte vital básico
  • Medidas en tierra firme
  • y mucho más

Con todas las técnicas correspondientes podras ayudar previamente en tierra firme al perjudicado hasta la llegada del equipo sanitario.

El curso de socorrista Sosgestion estará compuesto por 3 módulos, divididos de la siguiente manera:

  1. Soporte Vital Básico y DESA
  2. Primeros Auxilios
  3. Socorrismo Acuático

Además, este curso destaca por no presentar para su acceso requisitos excluyentes. El futuro socorrista debe contar con una técnica básica en los estilos de natación a croll y a braza y estar mínimamente familiarizado con el entorno acuático y preparado para el desarrollo de actividades acuáticas . Si que existe una evaluación al final de curso denomidas prueba de dominio acuático y socorrismo.

Con este curso de primeros auxilios y socorrismo acuático de Sosgestion, cada usuario podrá acceder ofertas de empleo y bolsas de trabajo, tanto en entidades públicas como privadas en toda España, relacionadas con la actividad de socorrismo. Con él, podrás trabajar como socorrista acuático tanto en piscinas públicas como privadas, pasando por playas, parques acuáticos y centros deportivos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *