El nuevo reglamento de Mantenimiento de piscinas

En el mundo se utilizan actualmente distintos sistemas para la clasificación y el etiquetado (C&E) de sustancias y preparados químicos. La misma sustancia puede clasificarse como «tóxica» en Estados Unidos, «nociva» en la Unión Europea y «no peligrosa» en China.

A fin de eliminar estas diferencias y reforzar la protección de las personas y del medio ambiente en todos los países, se decidió desarrollar un Sistema Globalmente Armonizado (SGA) de clasificación y etiquetado bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

El nuevo Reglamento (CE) n.º 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (o Reglamento CLP) entró en vigor el pasado año 2009 y pretende servir para globalizar y estandarizar la comunicación de peligros a través del etiquetado que atañan las sustancias químicas a escala mundial y mejorar así la seguridad.

Este nuevo reglamento afecta básicamente a los fabricantes y se ve reflejado en el etiquetaje de todos los productos químicos ya desde el 1 de diciembre de 2010 en que toda sustancia química deberá ir etiquetada conforme al CLP.

Este nuevo reglamento comunitario aporta:
– Nuevos criterios de clasificación de los peligros.
– Introducción de nuevos pictogramas que sustituyen a los actuales.
– Sustitución de las actuales frases R y S por las H y P respectivamente.
– Nuevo diseño de las etiquetas de los productos químicos, respecto al contenido información y el formato de la etiqueta.

CLP
Respecto a la clasificación, etiquetado y envasado de las mezclas, no será de obligatoria aplicación el nuevo reglamento hasta el 15 de diciembre 2015, con lo que de momento se podrá seguir rigiendo por la Directiva de Sustancias Peligrosas (DSD), que era lo que se utilizaba hasta ahora, con las frases RyS y los pictogramas cuadrados naranjas.