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Técnicas y ejercicios de perfeccionamiento de natación

Uno de los deportes más completos que existen como es la natación, supone para nuestro cuerpo la intervención de un buen número de músculos.

Esto, se ve reflejado en una mejora del estado de nuestra salud, favoreciendo a regular los niveles de colesterol, prevenir enfermedades cardiovasculares y luchar contra el sobrepeso y la obesidad.

Sin tener en cuenta la edad o el estado físico inicial, la natación es un deporte que puede ser practicado por la mayoría de los usuarios, principalmente, por el bajo impacto que tiene sobre nuestras articulaciones la práctica del ejercicio bajo el agua.

Además de los beneficios citados anteriormente, la práctica de este ejercicio aeróbico bajo el agua puede tener un impacto muy positivo sobre nuestra salud en algunos de los siguientes casos:

  • asma
  • autismo
  • estrés
  • ansiedad
  • discapacidades físicas y motoras

estas son algunas de las enfermedades a las que se les recomienda la natación como terapia.

Ya seas tanto un iniciado en este deporte como un usuario mucho más avanzado, a continuación, te recomendamos algunas técnicas y ejercicios que te ayudarán a perfeccionar tus habilidades bajo el agua tal y como lo explicamos en nuestros curso de monitor de natacion

Perfeccionamiento natación: consejos y técnicas para mejorar

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Practicar un deporte como la natación, para muchas personas, puede no ser una tarea sencilla. En muchas ocasiones, la técnica de nado que se usa no es la adecuada, principalmente por la amplia libertad de movimientos que la natación nos permite hacer a diferencia de cualquier otro deporte fuera del agua.

Seguir algunos consejos y practicar ejercicios y técnicas recomendadas, te ayudarán a conseguir el perfeccionamiento natación que tanto deseas, para que, además de alcanzar una mejor condición física y aumentar tu rendimiento, puedas beneficiarte de todas las ventajas que tiene para la salud la práctica de este tipo de ejercicio.

Los estilos de la natación son:

  • Técnica Crol
  • Técnica Espalda
  • Técnica Braza
  • Técnica  Mariposa

Técnica crol

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En la natación, la técnica crol simula el estilo de nado que los nativos australianos utilizaban para desplazarse en el agua.

El estilo crol es sencillo, fácil de practicar por cualquier tipo de persona y con una baja resistencia, gracias a lo cual, lo convierten en una de las técnicas más utilizadas por los nadadores.

En el crol, brazos y piernas con batidos alternativos de cada una de ellas son las acciones que completan este frecuentado estilo.

La acción se conforma con una brazada completa del brazo izquierdo, mientras el derecho se mueve hacia adelante saliendo a la superficie, quedando el izquierdo bajo el agua, para así, repetirse de forma alternativa, acompañado a su vez con el correspondiente batido de las piernas hacia arriba y hacia abajo.

Otro de los aspectos fundamentales de esta técnica, es el viraje crol, un movimiento a través del cual el nadador consigue cambiar el sentido de desplazamiento. Aproximarse a la pared de forma adecuada, realizar el giro con una velocidad máxima y extender las piernas al alcanzar 100º de flexión con las rodillas, serán algunos de los consejos a seguir para mejorar nuestra técnica y ganar algún que otro segundo en una prueba de natación. Sigue estos pasos y perfecciona tu estilo crol.

Técnica espalda

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Nadar a espalda es una de las técnicas de nado más usadas, tanto en JJOO como en usuarios de todo el mundo.

La natación espalda destaca por ser el único estilo que no se realiza boca abajo.

Esta técnica se diferencia del resto en su gran ventaja para facilitarnos el respirar, ya que, al mantener constantemente la cabeza fuera del agua, podremos tomar oxígeno mucho mejor que con el resto de los estilos.

Se compone de dos fases: potencia y recuperación.

En la primera, partiremos desde la posición inicial boca arriba, hundiendo uno de los brazos bajo el agua, para a su vez, girar la palma de la mano hacia el exterior.

El objetivo es que nuestra mano entre en el agua hacia abajo, formando un ángulo de 45º con una trayectoria semicircular hasta volver a alcanzar el lateral de nuestra cadera.

Durante la recuperación, será el momento ideal para que nuestro otro brazo descanse y se prepare para la próxima brazada.

En lo referente al viraje espalda, debemos de realizarlo en posición ventral girando sobre nuestro eje longitudinal y seguidamente sobre el eje transversal. Perfecciona tu estilo espalda y obtén excelentes resultados con nuestra formacion de instructor de natacion

Técnica braza

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Considerado por muchos el estilo más lento de los mencionados, nadar braza supone, en comparación con los demás, una falta de simultaneidad entre brazos y piernas braza. Destaca por el papel fundamental que juegan las piernas durante el ejercicio de nado.

En primer lugar, debemos de colocar brazos y piernas extendidos en el agua.

Después, cada brazo en braza deberá de separarse y abrirse hasta la altura de los hombros creando un círculo, para a su vez, sacar la cabeza fuera del agua.

En la patada, debemos plegar las piernas y acercar los talones hacia las nalgas, extender los pies hacia los exteriores, y finalmente, cerrar las piernas para conseguir el impulso que necesitamos. De esta forma, conseguirás perfeccionar tu estilo braza.

Técnica mariposa

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Nadar a mariposa es todo un reto para los iniciados en la natación.

La simultaneidad describe a la perfección este tipo de técnica, constando esta de cuatro fases:

  • tres barridos diagonales
  • (hacia afuera, hacia adentro y ascendente)
  • y un recobro.

En lo que respecta a la salida espalda, deberás impulsarte en la pared a fin de entrar en la fase de vuelo, donde los brazos superaran la cabeza para conseguir una postura de espalda arqueada para entrar en el agua.

A fin de evitar aumentar la resistencia, evita arrastrar los pies en el agua.

Perfecciona tu estilo mariposa y no olvides tener una buena toma de contacto después de la fase de vuelo para evitar posibles lesiones.

A continuación te dejamos un video:

Resumen
Técnicas y ejercicios de perfeccionamiento de natación
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Técnicas y ejercicios de perfeccionamiento de natación
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Uno de los deportes más completos que existen como es la natación, supone para nuestro cuerpo la intervención de un buen número de músculos.
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