Alertar

En todo accidente es necesario avisar lo antes posible a los servicios de socorro (Policía, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, etc.) por el medio más rápido.
La proliferación de los teléfonos móviles ha facilitado en gran manera esta labor.
Ahora bien, no basta con dar la alerta; hay que darla correctamente. En ocasiones, los servicios de socorro, tardan en llegar al lugar del accidente, y es porque no se les indicó adecuadamente el lugar al que tenían que dirigirse.
La persona que da la alarma, tiene indicar SIEMPRE:
• El lugar exacto del accidente: carretera, punto kilométrico, distancia al pueblo más cercano, o si estamos en la ciudad, la calle, número del inmueble más próximo.
• El tipo de accidente y las circunstancias que pueden agravar la situación: vehículos invadiendo la calzada, riesgo de incendio, heridos atrapados, derribo de postes eléctricos, vehículo que ha caído a un desnivel, o al agua, etc.
• El número de heridos y su estado aparente.
Es necesario IDENTIFICARSE: dar el nombre o decir desde donde se llama; las llamadas a las anónimas no inspiran confianza. Siempre seremos los últimos en cortar la llamada; es muy conveniente facilitarles a los servicios de socorro nuestro número teléfono de contacto, por si es necesario recabar más información.