ÍNDICE DE COORDINACIÓN, SU IMPORTANCIA

Actualmente si buscamos en la literatura científica sobre natación encontramos artículos sobre el Índice de Coordinación (IdC).

Para comenzar, debemos saber que sirve para medir la coordinación de los brazos cuantificando de forma precisa el tiempo entre el comienzo de la propulsión con un brazo y el final de la propulsión con el otro y que se mide en porcentajes.

Su importancia reside en que podemos conocer si nuestro nadador cuando nada a una determinada velocidad, frecuencia y longitud de ciclo,  no deja de propulsar en ningún momento, lo cual llamaríamos coordinación en oposición (aparecería como un 0%), o por el contrario, solapa las fases propulsivas (>0%) o gran parte de su energía se invierte en no propulsar (<0%)

La forma de analizarlo es compleja como para escribirlo en este post pero debemos saber que algo que se estudia en el mundo de la investigación, es claramente útil desde el punto de vista de un entrenador en vista a mejorar aspectos técnicos que quizás no habían tenido en cuenta.

 

Cita recomendada: Ruiz-Teba, Ana; Arellano, Raúl; López-Contreras, Gracia. (2015). Index of coordination in freestyle swimming: its importance. In R. Arellano, G. López-Contreras, E. Morales, F. Cuenca, S. Taladriz, A. Ruiz-Teba & J. A. Sánchez-Molina (Eds.), Swimming Science II (Vol. 1, pp. 278-284). Granada, España: Editorial de la Universidad de Granada. ISBN: 978-84-338-5771-2