curso primeros auxilios sosgestion

Los niños son un grupo de riesgo realmente vulnerable frente a los accidentes domésticos, como golpes, quemaduras y otras muchas situaciones que se pueden dar, incluyendo algunas realmente graves, como la asfixia ya sea comiendo o jugando.

Muchas veces ocurren cuando menos lo esperamos por un descuido o por la propia curiosidad del menor, que hace que no siempre sea consciente del peligro que entraña alguna de sus acciones.

Por eso mismo, porque nunca se sabe cuándo vamos a tener que enfrentarnos a una de estas situaciones, es conveniente que sepamos cómo manejarnos y cómo actuar ante una emergencia de la manera más correcta y eficiente.

Desde los propios progenitores a quienes tienen un contacto habitual con niños en su puesto de trabajo deberían plantearse esta serie de consejos para evitar males mayores.

 

curso-primeros-auxilios

Primeros auxilios en la escuela

curso válido para oposiciones

Ya solo por la cantidad de niños que hay en un colegio y por la dificultad que existe a veces de estar pendientes de cada uno de ellos, es aconsejable que todo el personal docente, incluyendo también otros trabajadores de la escuela, estén familiarizados con las técnicas básicas para realizar en unos primeros auxilios.

Es fundamental que el centro cuente mínimamente con un manual de primeros auxilios, donde se recogen los casos más habituales y se da la información exacta con instrucciones de actuación, a disposición de todos los trabajadores para que puedan consultarlo si es necesario.

Aunque mejor todavía sería que los primeros auxilios en la escuela se vieran respaldados por un curso de formación de primeros auxilios, impartido por un profesional de la salud, que expondrá de manera mucho más práctica y detallada la documentación que aparece en el manual.

De esta forma podremos actuar rápidamente, sabiendo cómo llevar a cabo primeros auxilios por atragantamiento, un momento que puede resultar muy delicado si nos ponemos nerviosos y dejamos que se escape el tiempo con intentos infructuosos para hacer que el niño expulse el objeto extraño que le bloquea el paso del aire.

Si el niño se encuentra consciente y tose, es mejor dejarle que siga haciéndolo enérgicamente sin intervención ajena, pero si no es suficiente con ello o vemos otros signos que nos indican que esto no está funcionando, como más dificultad para respirar o que su piel se torna azulada, hay que actuar inmediatamente con maniobras de desobstrucción.

La aplicación de los primeros auxilios para niños tiene en cuenta no solo los problemas a los que nos podemos enfrentar sino también las características físicas de los pequeños y, en el caso de una posible asfixia, dónde debemos presionar y con qué fuerza.

 

Cómo actuar ante una emergencia

realiza curso primeros auxilios

Actuar rápida y serenamente puede salvar una vida, de eso no hay duda y pese a que pensemos que nunca nos va a tocar a nosotros, las estadísticas en estos casos no funcionan, por lo que es mejor prevenir y tener conocimientos de primeros auxilios.

Puede que en algún momento dado tengamos que efectuar una reanimación cardiopulmonar básica. Sin otros medios, es esencial que conozcamos la técnica de compresión de tórax, similar en niños y en adultos, con 100 presiones por minuto.

No hay que olvidar que cada minuto cuenta para la supervivencia de la víctima, y que además de nuestra intervención inicial, hay que pedir ayuda a un servicio especializado, como la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), que son los que se encargarán de realizar la reanimación cardiopulmonar avanzada.

Y si es importante reaccionar a tiempo para que los servicios médicos puedan seguir con rcp avanzado, también lo es de qué modo hacemos el traslado de accidentados, ya que dependerá de su situación y si lo hacemos de forma incorrecta, puede agravar su estado de salud.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *