natacion terapeutica

Natación Terapéutica; realmente funciona?

Natación Terapéutica; realmente funciona?

La natación terapéuticadesde una perspectiva global, se entiende..

como aquellos programas de salud que se dirigen, por lado, a la compensación de las desviaciones de la columna vertebral.

Es factible de, escoliosis, hiperlordosis o hipercifosis  y por otro, a la compensación de Enfermedades y Lesiones Que pueden Aparecer en la etapa adulta, utilizando para ello desplazamientos Acuáticos descritos en el marco de la natación educativa.

La natación terapéutica y el Programa de compensación de las Desviaciones de la columna vertebral, denominado propiamente natación terapéutica.

Se dirige exclusivamente a la población comprendida entre los 6 y los 16 a 18 años de edad, aproximadamente, es decir, niños y adolescentes con alteraciones de columna los anteriormente indicadas.

El Programa de compensación de Enfermedades y Lesiones del adulto se denomina natación terapéutica o AQUA Salud.

Siendo sus objetivos prioritarios la lucha contra las degeneraciones propias de diversas enfermedades y alteraciones acontecidas a lo largo de la vida en la etapa adulta.

Hace Más de veinte años que el medio acuático, y concretamente la La natación terapéutica, es utilizada como medio complementario de las terapias de desviaciones de columna.

Efectivamente, Médicos Especialistas: Traumatólogos, Reumatólogos y Rehabilitadores, entre otros, son los que, con mayor asiduidad, remiten a pacientes de las edades explicitadas anteriormente a nuestros centros de salud.

Eso viene motivado para la ejecución de programa de La natación terapéutica, debido a los innumerables beneficios que el medio acuático procura al ser humano.

Esta situación inicia su regulación con la creación de escuelas de natación terapéutica por parte de diversas Instituciones.

Creando asi una necesidad de formar profesionales adecuados para la Enseñanza de dichas Técnicas acuáticas siendo esta denominación MONITORES DE NATACION TERAPEUTICA.

Tanto nosotros, a través de Nuestro Departamento de Formación, como la Escuela Nacional de Entrenadores de la Federación Española de natación.

Se recoge asi la inquietud manifestada por los técnicos acuáticos en el seminario de columna y  medio acuático realizado 1989 en Madrid.

A partir de estas iniciativas, se intenta dar la máxima información y conocimiento a todos los Interesados para lograr un mayor índice cualitativo de aplicación de estas técnicas en el medio acuático.

La natación terapéutica, por tanto, es un programa que utilización la actividad acuáticas educativas con una finalidad puramente higiénico-preventivo, aprovechando las propiedades físicas en el medio acuático presenta.

Este programa, inicialmente se sustenta el Principio de Arquímedes, según todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido que desaloja.

En consecuencia, todo cuerpo sumergido ejerce una presión sobre la superficie acuática, que es igual al peso de la columna de líquido situada debajo de este cuerpo.

Por lo tanto, esta presion es directamente proporcional a:

  • la Profundidad de inmersión,
  • la densidad del Líquido.

Pero el peso aparente de un cuerpo sumergido es igual a su peso real disminuido por el empuje que supone el principio de Arquímedes.

En consecuencia, y tras los estudios de Mollon[i], se ha podido constatar  que en inmersión total, el peso aparente se sitúa alrededor del 3 % del peso real.

Si la inmersión, en lugar de ser total, es parcial, los porcentajes varían en función de la parte del Cuerpo que emerjan o queden fuera del fluido.

Los Estudios de Herisson, y L.simonn[ii], muestran que el peso aparente de un aproximadamente la mitad del peso real en inmersión hasta la cadera en inmersión torácica, corresponde un 1/3 parte de dicho peso.

Y en máxima sumersión, el peso aparente es, aproximadamente, 1/10 parte del peso real.

Este concepto es considerable importancia, porque la acción hipogravitatoria acuática nos va a proporcionar, junto a unos ejercicios de fuerza isométrica, isotónica o auxotónoca, una batería de recursos técnicos ciertamente sorprendentes.

———————————————

[i] Mollon, G kinesitherapie des scolioses.En Enciclopedie Medico-Chirurgicale”.tomo III, pp.26300 A10.Paris 1988

[ii] Herisson, CH; Simon,L “Hydrotherapie et Kinébalnéotherapie.Ed Masson.7 Paris 1987.